Offroad - Tracción 4x4 Perú

Experiencias Off Road

El Perú es la tierra de la aventura 4x4, ¡Lo invitamos a conocerlo y a disfrutarlo con nosotros! Nuestro país es el escenario perfecto para todos los amantes de los viajes por carretera. Su relieve presenta una gran diversidad de sitios con múltiples y variados paisajes. Diferentes rutas son ideales para dejar volar la imaginación y abandonarse a lo que la aventura disponga.

Imagínese por un momento conducir un vehículo 4x4 por los extensos desiertos de la costa, encarando enormes dunas de elevados grados de inclinación para llegar a una playa paradisiaca; o recorrer por las cadenas montañosas de la sierra, trepar hasta sus altas cumbres nevadas y atravesar profundos cañones para maravillarse con el paisaje andino y conocer pueblos que guardan un histórico pasado; o quizás internarse en la selva por caminos cubiertos de lodo y barro, vadeando caudalosos ríos para alcanzar lugares donde el encanto natural de la flora y fauna silvestre lo invita a formar parte de la naturaleza.

Todos estos escenarios están esperando ser descubiertos por Usted. Nuestras Experiencias Off Road le permitirán conocer de manera activa y segura estos lugares insólitos y poco conocidos, pero eso sí, teniendo en cuenta que para vivir una verdadera experiencia a nuestro estilo, será necesario tener una alta dosis de Espíritu 4x4.

Todas nuestras Experiencias Off Road son dirigidas y guiadas por Juan Carlos Cáceres Simons, experto en manejo 4x4 y especialista en turismo de aventura off road. A la fecha hemos organizado 165 actividades. Son 17 años marcando la huella.

offroad

Turismo
TRAVESÍAS

Viajes de turismo aventura por la costa, sierra y selva.
Entrar

Entrar
offroad

Entrenamientos
OFF ROAD

Jornadas de entrenamiento en manejo 4x4.
Entrar

Entrar
offroad

Recreación
OUTDOORS

Actividades recreativas y deportivas al aire libre.
Entrar

Entrar

Calendario Anual

Le presentamos nuestro calendario de próximas actividades. Debe tomar en cuenta la fecha de cierre de inscripciones: si piensa inscribirse en alguna de nuestras actividades, debe hacerlo antes de la fecha estipulada como cierre. La logística del evento involucra una debida preparación del viaje; en tal sentido, impide aceptar inscripciones posteriormente a la fecha indicada.

El número de personas que viajarán en su vehículo está limitado a la cantidad de cinturones de seguridad existentes. En actividades de entrenamiento está prohibido por seguridad, ocupar la tercera fila de asientos.

Puede también inscribirse mediante nuestro sistema on-line.

Para inscribirse a nuestras actividades deberá:

- Abonar el valor de la inscripción mediante depósito o transferencia bancaria:

Perú Exploring S.A.C.
RUC: 20454030177
Banco Scotiabank.
Cta.Cte. M.N. Soles: Nº 114 2887.
CCI # 009-314-000001142887 - 67.

- Aceptar, completar y firmar la ficha de inscripción y responsabilidades. Descárguela haciendo CLICK AQUÍ (PDF a ficha de inscripción) y envíela junto al boucher de depósito por correo electrónico.

Tracción 4x4 Perú

Informes e Inscripciones

Vivir una Experiencia Off Road en grupo nos da la oportunidad de compartir momentos con gente que disfruta de estas aficiones y que tiene gustos afines.

Lo único que necesita para inscribirse es una camioneta doble tracción en buenas condiciones mecánicas, un gran espíritu de aventura, buena dosis de solidaridad y un derroche de adrenalina. Si está listo para vivir estas emociones, súbase a su 4x4 y participe de nuestros viajes, siempre en medio del fantástico entorno natural que el Perú ofrece y con todo un equipo de guías expertos que le brindarán en todo momento, la asistencia e información necesaria. ¡Le garantizamos experiencias inolvidables!

Todas nuestras actividades tienen un costo de inscripción y este es aplicado según diversos factores, como por ejemplo, la cantidad de días que dura el viaje, si se incluye algún tipo de alimentación o equipamiento. También dependerá del tipo de viaje, hay ocasiones en que por seguridad debemos incrementar el número de vehículos de organización, más personal y otros aspectos directamente relacionados a temas logísticos.

Para solicitar informes y participar en cualquiera de nuestras actividades, puede hacerlo enviándonos un correo electrónico o a través de nuestros teléfonos.

Es obligatorio que usted conozca las condiciones de la actividad que organizamos. Descargue el documento haciendo CLICK AQUÍ.

Tracción 4x4 Perú

Dificultad y Recorrido

Nuestras actividades son preparadas para que usted con su familia o amigos puedan disfrutar de manera segura, gratos momentos de relax y diversión haciendo uso de su vehículo 4x4.

Existe una disyuntiva entre los límites de la seguridad y los de la diversión. Necesitamos arriesgarnos un poquito para sentir emociones que desborden los límites a los que estamos acostumbrados y esto depende de cada persona. Nosotros le ofrecemos enseñarle, según sus propios parámetros, a disfrutar manejando su vehículo 4x4 con suficiente emoción y minimizando los riesgos. Nuestras actividades son controladas y tenemos rutas trazadas, seguras, para evitar exponerlo a situaciones que no pueda gobernar.

En nuestras actividades pueden participar conductores experimentados y también los que poseen poca o nada de experiencia. Intentamos siempre que el nivel de dificultad de cada travesía o entrenamiento esté acorde a todos sus integrantes, sabiendo que ante cualquier adversidad, el resto aceptará el "hasta aquí llegamos".

Es conveniente que revise el tipo de dificultad de cada travesía para participar y disfrutar según su experiencia y sus expectativas. Así:

- Tipo 01: Recorridos solo por carreteras o caminos pavimentados y no pavimentados.
- Tipo 02: Recorridos combinados, dentro y fuera de carreteras, con baja dificultad.
- Tipo 03: Recorridos fuera de carreteras con pendientes pronunciadas y dificultad moderada.
- Tipo 04: Recorridos de mediana dificultad, requiere experiencia en manejo 4x4 o salidas previas.
- Tipo 05: Recorridos de alta dificultad, requiere mucha experiencia y vehículos preparados.

Pero, sea un viaje familiar turístico por caminos carrosables, un entrenamiento en las dunas, o una ruta de exploración de alta dificultad, es importante siempre actuar con responsabilidad, criterio y sentido común. Usted es el único que puede saber cuáles son sus límites; la experiencia solo se la dará el tiempo a bordo de su 4x4.

Tracción 4x4 Perú

Equipamiento Obligatorio

Para participar en nuestras actividades es necesario contar con el siguiente equipamiento obligatorio:

Requisitos y obligaciones para participar:

- Tener el vehículo en perfectas condiciones mecánicas.
- Encontrarse en buen estado de salud física y mental.
- Aceptar acatar todas las indicaciones que se den durante el evento.
- Llenar y firmar la ficha de inscripción, con todos los datos solicitados.
- Haber realizado el pago respectivo por derechos de inscripción.
- Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas mientras conduce.

IMPORTANTE LEER PARA PARTICIPAR

Check list básico obligatorio en su vehículo:

- Llevar un vehículo en buenas condiciones mecánicas.
- Llevar una llave extra del vehículo.
- Llevar el dado o llave del seguro de ruedas.
- Llevar la rueda de repuesto inflada y de la misma medida.
- Herramientas básicas del vehículo (gata, llave de ruedas).
- Tener un medidor de presión de aire para las llantas.
- Llevar una compresora de aire para el inflado de llantas.
- Tener el vehículo con anclajes para rescate sujetos al chasis.
- Toda la carga debe estar correctamente sujetada.

Equipo de comunicaciones:

- Radio FSR (banda familiar) / Frecuencia: 8.0
- Radio VHF (es opcional) / Frecuencia: 148.500

Repuestos recomendados: mangueras de agua, correa de ventilador, filtro de aire y de combustible. “Mejor es tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos”.

Check list básico necesario para su tripulación:

- Llevar suficiente líquido para hidratarse.
- Llevar alimentos y/o snacks para cada día.
- Ropa de abrigo apropiada según el viaje.
- Bloqueador solar, gorro, guantes, bufanda.

NOTA:

Dependiendo de la característica del viaje se puede requerir tener elementos adicionales en el vehículo.

Verificar siempre los requisitos en el programa de viaje.

Tracción 4x4 Perú

Vehículos Autorizados

Antes que nada, debe saber si su vehículo es el apropiado para poder realizar el viaje o actividad que ofrecemos. Deberá entonces revisar en el programa, cuál es el tipo de vehículo permitido para cada actividad, según el sistema de tracción que trae.

Vehículos 4X4: tienen caja de transferencia con función reductora (4L) y por lo tanto permiten multiplicar la fuerza del motor para poder superar pendientes pronunciadas y obstáculos naturales.

Vehículos SUV y 4X2: diseñados para recorrer únicamente por carreteras o caminos pavimentados y no pavimentados, pues al tener menor altura que un 4x4 tenderán a golpearse, atracarse y maltratarse si se los intenta llevar fuera de carreteras. En resumen, los vehículos SUV y las camionetas 4X2 son más limitados para realizar algunas de nuestras rutas y solo se permiten en nuestros recorridos de tipo de dificultad 01 y 02.

Para participar en nuestros viajes puede hacerlo con un vehículo de cualquier marca, de cualquier modelo, de cualquier año. Lo único que solicitamos es que se encuentre en buenas condiciones mecánicas y que esté acorde con el tipo de dificultad de la ruta.

Para iniciarse en la actividad off road, no es requisito que su vehículo esté preparado o equipado. El equipamiento vendrá poco a poco y según su interés en determinados recorridos, ya que su preparación abarca muchos aspectos: seguridad, protección, accesorios, etc. ¡Pregúntenos! Podemos ayudarle a responder a las necesidades de su vehículo oportunamente.

Tracción 4x4 Perú

Actividades Realizadas

Estas son todas nuestras actividades realizadas:

AÑO 2017

165 – (año 2017) I Vuelta a los Pueblitos de Arequipa.

164 - (año 2017) Desierto de La Joya (XII edición).

163 – (año 2017) II Expedición Volcánica (Sabancaya).

162 – (año 2017) III Raid de los Inkas.

161 - (año 2017) Duna Grande (III edición).

160 - (año 2017) Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca (III edición).

159 – (año 2017) II Jeep Trails (Arequipa).

158 - (año 2017) Dunas de Ilo (XIV edición).

157 – (año 2017) III Vuelta al Colca.

156 - (año 2017) Dunas de Ilo (XIII edición).

155 - (año 2017) Lomas de Mejía (IX edición).

AÑO 2016

154 - (año 2016) Dunas de Ilo (XII edición).

153 - (año 2016) Aventura en el Ampato (VII edición).

152 - (año 2016) X Super Off Road (Rally Cross El Pedregal).

151 - (año 2016) Gps Adventure (VI edición).

150 - (año 2016) Dunas de Ilo (XI edición).

149 – (año 2016) I Vuelta a Bolivia (La Paz - Coroico - Uyuni).

148 - (año 2016) Desierto de la Joya (XI edición).

147 – (año 2016) II Mitsui Test Drive - Parque 4x4.

146 - (año 2016) Dunas de Ilo (X edición).

145 - (año 2016) VI Desafío de Altura (Misti – Pirelli).

144 - (año 2016) Mitsui Test Drive - Parque 4x4.

143 - (año 2016) Desierto de la Joya (X edición).

142 – (año 2016) Selva: Sandia y San Juan Del Oro.

141 - (año 2016) Lomas de Mejía (VIII edición).

AÑO 2015

140 - (año 2015) Dunas de Ilo (IX edición).

139 - (año 2015) Dunas de Ilo (VIII edición).

138 - (año 2015) V Desafío de Altura (Misti – Pirelli).

137 - (año 2015) Valle de los Volcanes (III edición).

136 - (año 2015) La Ruta del Altiplano.

135 - (año 2015) Lomas de Mejía (VII edición).

AÑO 2014

134 - (año 2014) Dunas de Ilo (VII edición).

133 - (año 2014) Nevado Mismi y Naciente del Amazonas (III edición).

132 - (año 2014) Off Road – Pampa La Estrella (V edición).

131 - (año 2014) Bosque de Queñua (VI edición).

130 - (año 2014) Off Road – Pampa La Estrella (IV edición).

129 - (año 2014) Gps Adventure (V edición).

128 - (año 2014) Manu Eco Adventure (IV edición).

127 - (año 2014) Desierto de la Joya (IX edición).

126 - (año 2014) Aventura en el Ampato (VI edición).

125 - (año 2014) Duna Grande (II edición).

124 - (año 2014) Dunas de Ilo (VI edición).

AÑO 2013

123 - (año 2013) Rumbo al Volcán Nicholson.

122 - (año 2013) I Jeep Trails (La Joya).

121 - (año 2013) II Expedición Jeep – Divemotor / Press Tour.

120 - (año 2013) Dunas de Ilo (V edición).

119 - (año 2013) Rumbo al Dakar (III edición).

AÑO 2012

118 - (año 2012) Duna Grande.

117 - (año 2012) Off Road – Pampa La Estrella (III edición).

116 - (año 2012) Aventura en el Ampato (V edición).

115 - (año 2012) Expedición Odebrecht / Quilca - Matarani.

114 - (año 2012) II Raid de los Inkas.

113 - (año 2012) Dunas de Tanaka.

112 - (año 2012) Ensenada San Fernando (II edición).

111 - (año 2012) Desierto de la Joya (VIII edición).

109 - (año 2012) I Expedición Jeep – Divemotor / Press Tour.

AÑO 2011

110 - (año 2011) Dunas de Ilo (IV edición).

109 - (año 2011) IX Super Off Road (El Pedregal).

108 - (año 2011) Carretera Interoceánica / Perú - Brasil (IV edición).

107 - (año 2011) Off Road – Pampa La Estrella (II edición).

106 - (año 2011) GPS Adventure (IV edición).

105 - (año 2011) Toyota Land Cruisers Off Road.

104 - (año 2011) Nevado Mismi y Naciente del Amazonas (II edición).

103 - (año 2011) Desiertos del Sur.

AÑO 2010

102 - (año 2010) Off Road - Pampa La Estrella.

101 - (año 2010) VIII Super Off Road (Yarabamba).

100 - (año 2010) Salar de Uyuni / Bolivia (II edición).

099 - (año 2010) Bosque de Queñua (V edición).

098 - (año 2010) Dunas de Ilo (III edición).

097 - (año 2010) GPS Adventure (III edición).

096 - (año 2010) Rumbo al Dakar (II edición).

AÑO 2009

095 - (año 2009) Rumbo a la Nieve (III edición).

094 - (año 2009) VII Super Off Road (Yarabamba).

093 - (año 2009) II Goodyear Off Road (Arequipa).

092 - (año 2009) Manu Eco Adventure (III edición).

091 - (año 2009) IV Desafío de Altura (Ampato – Mobil 1).

090 - (año 2009) Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca (II edición).

089 - (año 2009) I Goodyear Off Road (Tacna).

088 - (año 2009) Rumbo al Dakar.

AÑO 2008

087 - (año 2008) Desierto de la Joya (VII edición).

086 - (año 2008) VI Super Off Road (Desert Cup La Joya).

085 - (año 2008) Nevado Mismi y Naciente del Amazonas.

084 - (año 2008) Quishuarani Off Road (VIII edición).

083 - (año 2008) II Travesia Suzuki Off Road.

082 - (año 2008) GPS Adventure (II edición).

081 - (año 2008) Carretera Interoceánica / Perú - Brasil (III edición).

080 - (año 2008) Dunas de Ilo (II edición).

079 - (año 2008) Arantas Off Road (V edición).

AÑO 2007

078 - (año 2007) Desierto de la Joya (VI edición).

077 - (año 2007) Dunas de Ilo.

076 - (año 2007) Salar de Uyuni / Bolivia.

075 - (año 2007) Bosque de Queñua (IV edición).

074 - (año 2007) Pongo de Mainique (II edición).

073 - (año 2007) GPS Adventure.

072 - (año 2007) Valle de los Volcanes (II edición).

071 - (año 2007) III Trial 4x4 (Quequeña).

070 - (año 2007) Aventura en el Ampato (IV edición).

069 - (año 2007) Nazca y Ensenada San Fernando.

068 - (año 2007) Lomas de Mejía (VI edición).

AÑO 2006

067 - (año 2006) II Trial 4x4 (Quequeña).

066 - (año 2006) Desierto de la Joya (V edición).

065 - (año 2006) I Travesia Suzuki Off Road.

064 - (año 2006) I Trial 4x4 (Quequeña).

063 - (año 2006) Quishuarani Off Road (VII edición).

062 - (año 2006) Raid de los Inkas.

061 - (año 2006) III Desafío de Altura (Chachani Extreme Action 4x4).

060 - (año 2006) Expedición Cusco – Cotahuasi.

059 - (año 2006) I Expedición Volcánica (Ubinas).

058 - (año 2006) Manu Eco Adventure (II edición).

057 - (año 2006) Arantas Off Road (IV edición).

056 - (año 2006) Lomas de Mejía (V edición).

AÑO 2005

055 - (año 2005) Rumbo a la Nieve (II edición).

054 - (año 2005) Quishuarani Off Road (VI edición).

053 - (año 2005) Expedición Cotahuasi - Nazca.

052 - (año 2005) Pongo del Mainique.

051 - (año 2005) II Desafío de Altura (Misti Challenge 4x4).

050 - (año 2005) Quishuarani Off Road (V edición).

049 - (año 2005) Tambopata y Candamo.

048 - (año 2005) Bosque de Queñua (III edición).

047 - (año 2005) II Vuelta al Cañon Cotahuasi.

AÑO 2004

046 - (año 2004) Expedición Cotahuasi - Abancay.

045 - (año 2004) Carretera Interoceánica / Perú - Brasil (II edición).

044 - (año 2004) I Vuelta a Moquegua.

043 - (año 2004) I Desafío de Altura (Chachani Extreme Action 4x4).

042 - (año 2004) Aventura en el Ampato (III edición).

041 - (año 2004) Geisers de Omate.

040 - (año 2004) II Vuelta al Colca.

039 - (año 2004) Manu Eco Adventure.

038 - (año 2004) I Vuelta al Cañon de Cotahuasi.

037 - (año 2004) Arantas Off Road (III edición).

036 - (año 2004) Vuelta a Sudamérica.

AÑO 2003

035 - (año 2003) Tres Cruces y Paucartambo.

034 - (año 2003) Desierto de la Joya (IV edición).

033 - (año 2003) Aventura en el Ampato (II edición).

032 - (año 2003) Quishuarani Off Road (IV edición).

031 - (año 2003) Pesca en Lagunillas.

030 - (año 2003) V Super Off Road (Uchumayo).

029 - (año 2003) Valle de los Volcanes.

028 - (año 2003) Carretera Interoceánica / Perú - Brasil.

027 - (año 2003) Bosque de Queñua (II edición).

026 - (año 2003) Aventura en el Ampato.

025 - (año 2003) Los Yungas – Bolivia.

024 - (año 2003) Arantas Off Road (II edición).

023 - (año 2003) Lomas de Mejía (III edición).

022 - (año 2003) Arantas Off Road.

AÑO 2002

021 - (año 2002) Quishuarani Off Road (III edición).

020 - (año 2002) IV Super Off Road (Uchumayo).

019 - (año 2002) III Super Off Road (Uchumayo).

018 - (año 2002) I Vuelta al Sur.

017 - (año 2002) Desierto de la Joya (III edición).

016 - (año 2002) Majes Off Road.

015 - (año 2002) II Super Off Road (Uchumayo).

014 - (año 2002) I Vuelta al Titicaca.

013 - (año 2002) Rumbo a la Nieve.

012 - (año 2002) Night Adventure.

011 - (año 2002) Quishuarani Off Road (II edición).

010 - (año 2002) I Vuelta a la Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca.

009 - (año 2002) Desierto de la Joya (II edición).

008 - (año 2002) I Vuelta al Colca.

007 - (año 2002) Mud Challenge (Pocsi).

006 - (año 2002) Super Off Road (Mejía).

005 - (año 2002) Lomas de Mejía (II edición).

AÑO 2001

004 - (año 2001) Bosque de Queñua.

003 - (año 2001) Lomas de Mejía.

AÑO 2000

002 - (año 2000) Desierto de la Joya.

001 - (año 2000) Quishuarani Off Road.

Tracción 4x4 Perú

Espíritu 4X4

Estos son los cuatro ejes de nuestro Espíritu 4x4:

1. Aventura y Emoción

El ser humano olvida que vivir es una experiencia verdaderamente emocionante. Por eso, es necesario dejar por un momento las preocupaciones cotidianas para vivir experiencias que le hagan sentirse aventurero, estremecido y lleno de vida. Nuestros viajes combinan aventura con búsqueda de parajes naturales que en ocasiones están llenos de historia. En definitiva otra forma de ver la variedad geográfica y cultural de nuestro país.

2. Compañerismo

El compañerismo es fundamental para el desarrollo de cada viaje. La interrelación que ocurre espontáneamente entre los participantes genera lazos de afecto, amistad, confianza y solidaridad que perduran en el tiempo; creándose vínculos duraderos e integrándose automáticamente, a la gran comunidad off road.

3. Trabajo en Equipo

El trabajo colectivo se ve reflejado en nuestros viajes. “La unión hace la fuerza” y en cada participante nacerá el sentido de pertenencia al grupo. El liderazgo y la adecuada generación de valores que se transmiten en cada viaje son importantes para que todos los miembros se sientan identificados como parte integrante de un equipo humano envuelto en un fin común.

4. Integración con la Naturaleza

Nuestros viajes buscan establecer una relación directa y profunda de integración con la naturaleza, originando cambios en la forma de vida de nuestros participantes y en su relación con el medio ambiente. El disfrute del entorno natural debe hacerse siempre contribuyendo a su cuidado y protección, respetando áreas protegidas y minimizando el impacto ambiental de nuestra presencia. Nos comprometemos con la conservación del medio ambiente y respetamos el entorno ecológico que vistamos.

Tracción 4x4 Perú

Principios OFF ROAD

Usted debe conocer, respetar y cumplir estos principios fundamentales:

01. No trate de caminar antes de aprender a gatear. Antes de ir a terrenos demasiado difíciles, aprenda a manejarse en los más fáciles y luego vaya subiendo la dificultad. Nadie va a presentarse a un examen importante sin haberse preparado. Conozca las capacidades y limitaciones de su 4x4. Siga un curso de manejo 4x4. Tenga su camioneta siempre en perfecto estado mecánico y prepárela según corresponda.

02. Asegúrese que sabe a dónde y por donde va. Determine su ruta y prepare bien el recorrido. Tenga siempre un plan B. Si no sabe a dónde va, estará en graves problemas; para empezar, vaya por rutas ya establecidas y con guías expertos en manejo 4x4. Si tiene un GPS, aprenda a usarlo primero.

03. Nunca salga solo. Viaje siempre acompañado con otra camioneta. Lleve además, una compresora de aire, una eslinga, un par de grilletes y una pala. Siempre deje dicho adónde va. Si quiere hacer off road de noche, piénselo veinte veces.

04. Tenga buena vibra. Baje siempre la velocidad cuando vea gente. Salude a los pobladores de las comunidades que atraviesa. No toque bocina a los animales, espere. No ingrese a propiedad privada sin permiso. Sea también solidario con los percances de otros compañeros. Ceda el paso cuando se requiera.

05. No dañe nada a su paso. No deje huella en el paisaje, que el paisaje deje huella en usted. No entre haciendo un escándalo en la naturaleza. Hágalo en silencio y pacientemente. Cuide las áreas protegidas y los parques naturales. Mire, pero no toque. Regrese consigo toda la basura que haya generado.

06. Vaya siempre seguro. Cuide su integridad y la de sus pasajeros: todos deben llevar puesto el cinturón de seguridad. Mire a la distancia para trazar el recorrido adecuado, observe todo y aprenda a leer la superficie. Si no está seguro deténgase, si no sabe que hay adelante, bájese y primero camine la ruta a pie. Piense primero antes de actuar.

07. Conozca su vehículo. Más difícil el terreno, más suave debe ser la maniobra. Acelere suavemente, frene suavemente, dé las curvas suavemente. Al atravesar obstáculos, mantenga siempre el control y la velocidad adecuada: no tan rápido como para romper la suspensión, ni tan lento como para que se atasque. Utilice técnicas de manejo adecuadas y evite golpear su 4x4.

08. Trabaje con la gravedad. Hay tres factores que mueven su camioneta: la fuerza del motor, la tracción de las ruedas y la gravedad. Los dos primeros irán donde usted quiere, la gravedad siempre hacia abajo. En cualquier situación haga que la gravedad trabaje para usted. Sujete bien toda la carga: lo pesado abajo y lo ligero encima.

09. Mantenga siempre la serenidad. Sí, el off road es una actividad de aventura ¡Qué viva la adrenalina! Pero el pánico puede ser mortal; aprenda a tener cabeza fría y a tomar decisiones rápidas y serenas aun cuando la situación lo empiece a asustar. Nunca fuerce situaciones y evite transferencias de peso violentas. Si se siente en riesgo, deténgase, bájese y pida ayuda.

10. No haga exhibiciones innecesarias. En el off road todos saben quién es quién. Casi siempre lo único que conseguirá haciendo un show con maniobras rápidas y peligrosas, es una cuenta de taller que le dolerá en el alma. No se exponga, ni exponga a los demás.

Tracción 4x4 Perú