Capacitaciones - Tracción 4x4 Perú

Centro de Entrenamiento

Somos un Centro de Entrenamiento con la seguridad impresa en cada una de nuestras actividades.

Ofrecemos diferentes cursos de especialización en manejo de vehículos 4X4, SUV y 4X2.

Tenemos un Programa de Entrenamiento diseñado especialmente para empresas comprometidas con la seguridad de su personal, de su flota de vehículos y del entorno en el que se ubican.

Todos nuestros Cursos y Entrenamientos incluyen una clase teórica y una parte práctica con ejercicios y evaluaciones estandarizadas.

A la fecha hemos capacitado a 00000 conductores con muy buenos resultados medidos y comprobados. Tracción 4X4 Perú lleva 17 años marcando la huella en el sur del país y 09 años como Centro de Entrenamiento certificado. Todos estos años son la experiencia que sirve para garantizar conocimientos sólidos y una enseñanza adecuada al contexto nacional.

Sabemos que su experiencia con nosotros va a ser significativa. Lo invitamos a revisar el contenido de nuestra página y a contactarnos para presentarle la alternativa de capacitación a la medida de sus necesidades.

offroad

Programa de
ENTRENAMIENTO

Sistema de entrenamiento a la medida.
Entrar

Entrar
offroad

Nuestros
CURSOS

Escoja el curso que realmente necesita.
Entrar

Entrar
offroad

Otras
ACTIVIDADES

Servicios y actividades complementarias.
Entrar

Entrar

Estándares

Nuestros objetivos como Centro de Entrenamiento son:

• Lograr conductores seguros con amplio conocimiento técnico en el manejo de vehículos.
• Contribuir en mejorar la Seguridad Vial del país.
• Reducir los accidentes y los daños al vehículo ocasionados por la falta de conocimiento.
• Identificar los riesgos vinculados al manejo y ayudar a reducirlos.
• Enseñar a reaccionar correctamente ante situaciones de manejo imprevistas.
• Promover la seguridad en los hábitos de conducción y mantenimiento del vehículo.
• Mejorar la imagen institucional de nuestros clientes formando mejores conductores.

1. METODOLOGÍA

Nuestro Centro de Entrenamiento utiliza metodología que garantiza aprendizajes. Todas las actividades de capacitación y entrenamiento están diseñadas considerando estándares de desempeño excelentes.

1.1 FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS

Cada actividad de capacitación y entrenamiento tiene una clase teórica específica, que refuerza la comprensión de los fundamentos previos a la aplicación práctica.

La presencia y ayuda de un instructor experto es invalorable a la hora de descubrir las capacidades y limitaciones de un vehículo. Como parte de su preparación en nuestro Centro, el instructor ha experimentado directamente, todas las situaciones enseñadas.

Nuestro formato dinámico brinda una experiencia de aprendizaje única y con gran cantidad de conocimientos útiles y significativos para el trabajo diario de un conductor. Se enseñan técnicas precisas y formas seguras para manejar, propendiendo a que se transformen en comportamientos habituales cuando se pongan en práctica.

A cualquier nivel y en cualquier tipo de curso, el contenido que se refuerza dentro del aula es esencial para llevarlo luego a su aplicación y asimilación en el entrenamiento práctico.

1.2 MEJORA CONTINUA

En toda clase teórica se aplican evaluaciones iniciales y finales para medir, comprobar y mejorar el aprendizaje y aprovechamiento de los contenidos.

1.3 APLICACIÓN PRÁCTICA

Toda clase práctica contiene ejercicios estandarizados que son aplicados a todos los participantes en cualquier actividad de capacitación y entrenamiento.

1.4 VERIFICACIÓN OBJETIVA

Toda evaluación práctica tiene para cada conductor, una Ficha de Verificación de Desempeño. Cada ficha considerará: los estándares de Safety First© correspondientes al curso; y los parámetros y niveles de exigencia convenientes para cada conductor, de acuerdo con el contexto y condiciones en las que operará el vehículo.

1.5 ANÁLISIS TÉCNICO

Luego de toda actividad de evaluación, el equipo técnico de nuestro Centro de Entrenamiento, analiza los resultados obtenidos por cada participante y elabora los informes evaluativos individuales.

A su vez, el equipo analiza el desempeño de los instructores, la eficacia de los recursos empleados en las clases y entrenamientos y la vigencia de la metodología, mediante diversas estrategias de valoración.

Todos estos datos son fuente de análisis para la toma de decisiones a partir de los resultados, permitiéndonos descubrir tendencias, frecuencias, rangos, etc. que convertimos en información valiosa para construir nuestra propia base de saberes científicos.

Así, nuestro Centro de Entrenamiento camina sobre los años de experiencia en el campo, pero también, sobre todo el saber generado con toda la información acumulada y empleada para conocer más y mejor, sobre nuestro quehacer.

1.6 NIVELES DE SUFICIENCIA

Para que un participante obtenga un resultado aprobatorio en cualquier curso de nuestro Centro, deberá mostrar suficiencia teórica y práctica: la evaluación teórica final es suficiente cuando obtiene un valor mínimo del 80% de lo esperado; y la evaluación práctica es suficiente cuando el participante demuestra un desempeño al 100% de lo esperado.

Es decir, aceptamos que un conductor no comprenda en teoría, algunos contenidos explicados; pero no aceptamos que no pueda conducir el vehículo en la práctica, según lo esperado en los estándares del curso.

Todo esto se verá reflejado en el Informe Individual del participante.

Un participante con resultado desaprobatorio en la parte de fundamentos teóricos o en algunos ejercicios prácticos, puede subsanar únicamente, los aspectos en los que no haya logrado el nivel esperado.

Aquellos conductores que necesiten mejorar capacidades específicas o llegar a los estándares requeridos en cada Curso, podrán participar en jornadas de entrenamientos grupales o individuales.

2. RECURSOS

Nuestro Centro de Entrenamiento tiene recursos que garantizan aprendizajes con seguridad.

2.1 Equipo humano altamente calificado

Nuestro Centro de Entrenamiento está bajo la dirección de Jimena Díaz Zapater, Gerente de Desarrollo y Planeamiento de nuestra empresa. Es Licenciada en Educación y especialista en Neurociencias, Gestión de Proyectos Educativos, Gestión de Proyectos de Desarrollo Social y Seguridad Vial.

Todos nuestros cursos y entrenamientos son dirigidos, asistidos y dictados por Juan Carlos Cáceres Simons, fundador de Tracción 4x4 Perú e instructor internacional experto en manejo 4x4.

Algunas de nuestras capacitaciones particulares con inducciones específicas para empresas, son dictadas por nuestros Instructores Junior, quienes han sido capacitados y entrenados para realizar tales actividades específicas.

Todos nuestros instructores cuentan con examen médico y SCTR de salud y pensión, vigentes.

2.2 Infraestructura adecuada

Nuestras clases teóricas se realizan en nuestra sede principal ubicada en la ciudad de Arequipa. Contamos con instalaciones propias: edificio administrativo moderno y especialmente diseñado para la adecuada ejecución de nuestras actividades.

La infraestructura cuenta con una sala moderna para capacitaciones: capacidad para 25 personas con ventilación e iluminación adecuada, mobiliario, equipos multimedia, espacios de descanso, servicio de coffee break, servicios higiénicos.

2.3 Circuito de prácticas elaborado

Toda clase práctica se realiza bajo condiciones controladas en las que el participante tiene el espacio seguro para ensayar, equivocar y corregir los ejercicios de manejo.

Nuestros circuitos están diseñados de manera técnica de tal manera que presentan un reto de aprendizaje para el participante sin poner en riesgo al vehículo o a sus ocupantes.

Es imprescindible tener un amplio y garantizado conocimiento técnico para diseñar un circuito de evaluación práctica que contenga los parámetros de ejercicios seguros, según el curso evaluado. No cualquier espacio puede servir para desarrollar estas actividades de manera segura.

Nuestro circuito en Arequipa es privado, en un lugar seguro, de fácil acceso y cercano a la carretera. Forma parte del Autódromo de Arequipa, tiene cobertura telefónica, área de estacionamiento y seguridad mediante vigilancia permanente.

En él tenemos circuitos diseñados para manejo 4x4, manejo en carreteras y para ejercicios de habilidad y destreza conductiva; áreas de descanso, servicios higiénicos y equipamiento de seguridad: equipo de extinción de incendios y de primeros auxilios.

En cualquiera de estos circuitos de entrenamiento, en todas las actividades de capacitación, se desarrollan ejercicios estandarizados que son aplicados a todos los participantes.

2.4 Protocolos y procedimientos seguros

Nuestra política de seguridad exige controlar y minimizar los riesgos en todas nuestras actividades. Tenemos procedimientos establecidos para prevenir incidentes en cada ejercicio práctico; también protocolos definidos para la atención de situaciones de emergencia y de respuesta adecuada ante un desastre natural.

Estos son nuestros protocolos y procedimientos que garantizan que nuestras actividades se desarrollen de forma segura los mismos que son actualizados y renovados cada año.

- PS.2017-001 / Procedimiento para realización de ejercicios prácticos.
- PS.2017-002 / Protocolo de atención de incidentes.
- PS.2017-003 / Protocolo de atención de desastres naturales.

3. EVALUACIONES

Nuestro Centro de Entrenamiento concibe sus evaluaciones como un proceso formativo, continuo y sistemático mediante el cual se obtiene información cuantitativa y cualitativa pertinente, oportuna, válida y confiable acerca del desempeño de los participantes, que una vez contrastada y analizada con determinados criterios, permite la emisión de juicios de valoración para la entrega de resultados.

3.1 Evaluaciones

En el campo educativo la evaluación puede aplicarse en distintos niveles, dependiendo del objeto a evaluar y del propósito que se tenga

Jimena Díaz Zapater, Directora del Centro de Entrenamiento, especialista en Neurociencias aplicadas a la Educación, ha desarrollado un sistema de evaluación dirigido a conductores de vehículos en el que se integran diversos aspectos correspondientes a la instrucción de adultos, como la relación entre objetivos y contenidos de aprendizaje con la didáctica y los recursos en el aula y en el circuito de prácticas, para aplicar actividades de calificación consecuentes con todo la secuencia del curso.

Nuestros años de experiencia en el análisis de información sobre la enseñanza de habilidades para el manejo de vehículos, nos han llevado a determinar que el desarrollo de las destrezas y la comprensión de los conocimientos fundamentales para esto, no se producen de la misma manera en todos los participantes y que existen muchas variables que determinan el impacto de nuestras estrategias en cada persona. En tal sentido, el sistema de enseñanza y de evaluación que utilizamos aplica distintos tipos y herramientas metodológicas para lograr resultados de aprendizaje a pesar de la heterogeneidad de nuestros conductores. Nos manejamos según estándares evaluativos aplicables a todos, pero incidimos en las diferentes formas de aprender que tiene el cerebro humano, para lograr su consecución.

Realizamos una evaluación diagnóstica que constituye el punto de partida indispensable para la capacitación y secuencia de la enseñanza, ya que proporciona información importante sobre los conocimientos que posee el participante antes de comenzar un curso.

La evaluación formativa, se realiza en nuestros entrenamientos, durante el desarrollo del proceso de aprendizaje teórico y práctico. Los resultados obtenidos de esta evaluación no se utilizan para la calificación del participante.

La evaluación sumativa, constituye una parte fundamental porque asigna la calificación al participante. Se realiza al terminar la etapa de aprendizaje y proporciona información sobre el logro de los objetivos establecidos en el curso. Sirve para emitir un juicio relativo a su acreditación y valorar el proceso de aprendizaje.

Para poder evaluar el aprendizaje del participante requerimos hacer uso de diferentes técnicas e instrumentos que nos permitan obtener información cuantitativa y cualitativa de éste. Es conveniente señalar la diferencia entre técnica e instrumento, ya que resulta frecuente encontrar que se hace un manejo indistinto de estos términos.

- La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento será el medio con el que el instructor obtendrá la información al respecto.
- Nuestro sistema de evaluación a conductores utiliza las siguientes técnicas e instrumentos.

Técnica de resolución de problemas: consiste en solicitar al participante la resolución de situaciones determinadas en relación a los aspectos y objetivos del curso. Mediante esto se podrá evaluar los conocimientos teóricos y habilidades que éste tiene. Utilizamos como instrumento, las pruebas objetivas de selección cuya construcción está a cargo del equipo técnico pedagógico del Centro.

Técnica de observación: nos permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difícilmente se evaluarían con otro tipo de técnica, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el participante y la forma en que los utiliza. Utilizamos como instrumento las pruebas de demostración de ejercicios prácticos acompañadas de una lista de cotejos.

Todos los participantes son medidos en base a los aprendizajes obtenidos, en relación con los objetivos establecidos en el curso y mediante ejercicios estandarizados.

Las evaluaciones se realizan como complemento a todos nuestros cursos de capacitación o entrenamiento; pero también pueden realizarse de forma individual para contratación de personal nuevo o con el objetivo de solo conocer el nivel de conocimiento y habilidad de los trabajadores que operan vehículos.

Las calificaciones que realizamos expresan el nivel de aprendizaje alcanzado a partir de la información obtenida en la medición. Entre los criterios o elementos que consideramos para su asignación, se encuentra el determinar una escala en la que se establece el mínimo necesario para acreditar los aprendizajes obtenidos en términos de resultados. Esto es el %

3.2 Acreditación

La acreditación responde a los requerimientos institucionales a fin de dar cumplimiento a la norma administrativa establecida, permitiendo así conocer si el participante ha aprobado o desaprobado los objetivos del curso o si está en condiciones o no, de desarrollar una actividad determinada referida al manejo de vehículos.

Al término del curso, se entregará un certificado de participación a cada asistente. En el documento se indica el nivel de suficiencia obtenido y si el participante ha Aprobado o Desaprobado el curso, según los objetivos establecidos. *Ingresar a Metodología.

Los certificados tienen una fecha de caducidad que se extiende a 02 años. La actualización y ampliación de los conocimientos de manejo, así como el rápido avance de la tecnología en los vehículos, hacen imperativa la renovación del conocimiento al término de ese tiempo. Nuestros cursos y actividades de enseñanza y de evaluación, están en permanente actualización y mejoramiento.

Tracción 4x4 Perú

Inscripciones

Todas nuestras actividades tienen un costo de inversión que varía según el programa o curso elegido. Puede inscribirse en nuestros cursos del calendario establecido o también solicitar que se le atienda en una fecha determinada.

Nuestra prioridad es la seguridad, por tal motivo cada persona que se inscribe a nuestros Cursos y Entrenamientos debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser mayor de 18 años de edad y presentar un documento que acredite su identidad, sea DNI, Pasaporte o Carnet de Extranjería.

• Debe presentar su licencia de conducir vigente, la cual se verificará en el portal del MTC.

• Para poder realizar la actividad práctica, debe presentarse con vehículo propio o de alquiler.

- Cada vehículo podrá ser destinado a máximo tres personas de la misma empresa.
- El vehículo debe estar en perfectas condiciones mecánicas y con sus documentos de circulación en regla. Debe estar con llantas radiales en buen estado y contar con sus herramientas básicas y llanta de repuesto. El tanque de combustible debe estar completamente lleno antes de iniciar la actividad.

Para solicitar informes y participar en cualquiera de nuestros Cursos o Entrenamientos puede hacerlo enviándonos un correo electrónico o a través de nuestros teléfonos.

Tracción 4x4 Perú

Atención IN-HOUSE

Dirigimos nuestras operaciones desde la ciudad de Arequipa y extendemos el área de desarrollo de nuestros servicios a todo el territorio nacional, llegando a atender en algún momento, necesidades en Chile y Bolivia.

Ofrecemos también capacitación IN-HOUSE, modalidad en la cual nos trasladamos hasta la zona de operaciones de cada empresa, con el objeto de reducirles costos de tiempo y traslado de su personal, pero sobre todo, de poder entrenar al participante en el escenario de sus actividades.

La capacitación IN-HOUSE requiere de un costo adicional. En el caso de requerir trasladar a nuestros instructores hacia algún destino local, nacional o internacional, se deberán incluir los costos respectivos de movilización y/o alojamiento, los mismos que deberemos cotizar según la zona o el área de trabajo y el kilometraje a recorrer. Además, se deberá tomar en cuenta que nuestra organización requerirá de tiempo adicional para preparar o acondicionar bajo parámetros técnicos, el circuito de prácticas.

Por políticas de seguridad internas, nuestros instructores solo se podrán trasladar hacia localidades alejadas mediante transporte aéreo comercial y hacia localidades cercanas, por vía terrestre en movilidad de nuestra empresa.

Por políticas de seguridad, en caso de requerir combinar transporte aéreo con transporte terrestre, nuestros instructores conducirán los vehículos de la empresa contratante o de alquiler, para llegar y salir a la zona de operaciones donde se desarrollara la actividad IN-HOUSE. Por la misma razón, no trasladamos personal que no forme parte de nuestra organización, en nuestros vehículos.

Tracción 4x4 Perú

Próximos Cursos

Le presentamos nuestro calendario de próximos Cursos y Entrenamientos. Debe tomar en cuenta la fecha de cierre de inscripciones: si piensa inscribirse, debe hacerlo antes de la fecha estipulada como cierre y deberá:

- Abonar el valor de la inscripción mediante depósito o transferencia bancaria:

Perú Exploring S.A.C.
RUC: 20454030177
Banco Scotiabank.
Cta.Cte. M.N. Soles: Nº 114 2887.
CCI # 009-314-000001142887 - 67.

- Aceptar, completar y firmar la ficha de inscripción y responsabilidades. Descárguela haciendo CLICK AQUÍ (PDF a ficha de inscripción) y envíela junto al boucher de depósito por correo electrónico.

Tracción 4x4 Perú